Político dominicano denuncia terrorismo económico de EEUU contra Cuba

El secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU) de República Dominicana, Miguel Mejía, denunció hoy que contra Cuba se desarrolla una política de terrorismo económico por parte de Estados Unidos.

Mejía responsabilizó a Washington de las precariedades que sufre el pueblo cubano a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de seis décadas por sucesivas administraciones norteamericanas, una política injusta recrudecida en los últimos años.

El también ministro de Políticas de Integración Regional de República Dominicana sostuvo que si en Cuba hay escasez no es debido a corrupción administrativa, ni por incapacidad del sistema o de los dirigentes de la Revolución, como ocurre en otros países.

Toda la precariedad que sufre Cuba tiene que ver con el bloqueo, con el terrorismo económico que le imponen Estados Unidos y sus aliados, «que le tienen puesta la bota en el cuello», señaló al espacio «Cafecito Político» del periódico Diario Libre.

Consideró lógico que exista crisis energética y de alimentos por todas las restricciones injustas que tiene ese país para acceder al mercado internacional, aun teniendo el dinero para hacerlo.

Acerca de las protestas pacíficas ocurridas en la oriental provincia Santiago de Cuba recientemente, Mejías consideró que es lógico que haya insatisfacciones de la población por la situación difícil que vive el país, agudizada precisamente por el bloqueo estadounidense.

Señaló que a diferencia de lo que ocurre en otras naciones, en Cuba ese día no se sintió un tiro, ni se lanzaron bombas lacrimógenas, sino que las máximas autoridades de la provincia inmediatamente se involucraron y sostuvieron un diálogo esclarecedor con las personas inconformes.

Denunció que Estados Unidos y sus trasnacionales de prensa dimensionan ese tipo de acciones y, no satisfechos con el bloqueo y los daños y disgustos que genera, también patrocinan a grupos para intentar desestabilizar a la Revolución.

Señaló que aún así Cuba mantiene sus conquistas sociales y es referente importante en la salud y en la educación.

Abogó por el respeto a la autodeterminación de los pueblos y dijo que esa nación tiene derecho a vivir sin bloqueo.

El dirigente político anunció que a finales de este mes viajará a La Habana para suscribir un acuerdo con el Partido Comunista de Cuba y dijo que hacer eso en estos momentos es un acto de valentía y lealtad.

En febrero pasado, al regreso de una visita a Cuba, Mejías escribió que Cuba es solidaridad, humanidad, conocimientos científicos y gran firmeza ideológica, mientras el imperialismo norteamericano se niega a reconocer que en 65 años de bloqueo no ha podido doblegar a la Revolución.

Recordó que el 4 de noviembre pasado la Asamblea General de las Naciones Unidas, por una abrumadora mayoría (287 votos a favor, dos en contra y una abstención), se expresó a favor de levantar el bloqueo por constituir una violación del derecho internacional y entender que se basa en medidas unilaterales ilegales.

Pese a esa irracionalidad estadounidense, afirmó Mejía, y a la precaria situación económica que vive ese heroico pueblo, el liderazgo político de Cuba procura mantener, contra vientos y mareas, las conquistas fundamentales de la Revolución.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar